CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TERCER CICLO:

QUINTO DE PRIMARIA.



SEXTO DE PRIMARIA.





Detalle de los criterios de evaluación para quinto curso por trimestres.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE.

LENGUA:

  • Lee fluidamente un texto narrativo.
  • Comprende un texto narrativo.
  • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
  • Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
  • Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
  • Planifica y realiza una carta personal
  • Conoce los conceptos de sinonimia y antonimia.
  • Conoce los elementos básicos de la literatura juvenil.
  • Conoce el lenguaje y los principales temas literarios
  • Inventa un código de comunicación escrita.
  • Diferencia los conceptos de lenguaje y lengua.
  • Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos J y R fuerte.
  • Escribe diálogos.
  • Expresa sentimientos oralmente.
  • Comprende una descripción oral.
  • Comprende y analiza una noticia.
  • Identifica lenguas diferentes.
  • Conoce algunas peculiaridades del habla andaluza.
  • Valora el patrimonio cultural de Andalucía.
  • Conoce y analiza los distintos tipos de sustantivos.
  • Reconoce la sílaba tónica.
  • Planifica y realiza una entrevista
  • Reconoce y utiliza palabras polisémicas. Escribe oraciones con los distintos significados de una palabra polisémica.
  • Conoce los elementos básicos de la literatura juvenil.
  • Busca información utilizando distintas fuentes de información. Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura
  • Conoce el concepto de adjetivo y recuerda la concordancia en género y número con el sustantivo.
  • Aprende y aplica los principios de acentuación.
  • Expresa opiniones.
  • Comprende un texto oral.
  • Ordena las palabras de una oración según la intención comunicativa.
  • Conoce los elementos básicos de una página web.
  • Completa una página web.
  • Aprende y utiliza los grados del adjetivo.
  • Reconoce palabras con diptongos e hiatos y aplica las reglas de ortografía relativas al uso de la tilde en estos casos.
  • Comprende y aplica el concepto de familia de palabras.
  • Escribe un cuento.
  • Conoce las características de los textos orales y escritos y reconoce textos en prosa y en verso.
  • Deduce el significado de palabras.
MATEMÁTICAS:
  • Conoce los nueve primeros órdenes de unidades y aplica las equivalencias entre ellos.
  • Lee, escribe, descompone, compara y ordena números de hasta nueve cifras.
  • Conoce las reglas de la numeración romana.
  • Lee y escribe números romanos.
  • Identifica y aplica los pasos a seguir para resolver un problema.
  • Multiplica por números de dos o más cifras, incluyendo ceros al final o ceros intermedios.
  • Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación, tanto respecto de la suma como de la resta.
  • Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma y la multiplicación.
  • Realiza operaciones combinadas que incluyan sumar, restas y/o multiplicaciones según la jerarquía matemática.
  • Aproxima números a decenas, centenas y millares.
  • Estima cálculos de sumas, restas y/o multiplicaciones y lo aplica en la resolución de problemas.
  • Resuelve problemas aplicando las operaciones trabajadas.
  • Obtiene información de un texto y un gráfico para resolver problemas.
  • Reconoce los términos de la división.
  • Aplica correctamente la prueba de la división.
  • Diferencia entre una división exacta y una entera.
  • Realiza divisiones cuyo divisor tiene una, dos o tres cifras.
  • Reconoce cambios en el cociente y el resto de una división y los aplica en el cálculo de ciertas divisiones.
  • Resuelve problemas de dos o más operaciones.
  • Conoce los términos de una fracción.
  • Lee, escribe, interpreta y representa gráficamente fracciones.
  • Calcula la fracción de un número.
  • Escribe la fracción asociada a un reparto.
  • Compara fracciones de igual numerador o denominador.
  • Compara fracciones con la unidad.
  • Resuelve problemas aplicando el método de ensayo y error.
  • Suma fracciones de igual denominador
  • Resta fracciones de igual denominador.
  • Aplica la suma y la resta de fracciones en la resolución de problemas sencillos.
  • Averigua si una fracción es equivalente a un número natural y lo obtiene.
  • Calcula fracciones equivalentes a un número natural dado.
  • Reconoce fracciones equivalentes a una fracción dada.
  • Calcula fracciones equivalentes a una fracción dada.
  • Resuelve problemas representando gráficamente la situación.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
  • Sabe que todos los seres vivos están formados por células.
  • Sabe cómo es una célula, conoce las partes que la forman y diferencia una célula animal de una vegetal.
  • Sabe que la unión de muchas células similares forma un tejido, la unión de varios tejidos forma un órgano, varios órganos trabajando conjuntamente forman un aparato o un sistema y los aparatos y sistemas se unen para formar un organismo.
  • Distingue entre seres unicelulares y seres pluricelulares y conoce los cinco reinos de seres vivos.
  • Elabora esquemas conceptuales.
  • Comprende que todos los seres vivos son necesarios y tienen su función dentro del ecosistema al que pertenecen.
  • Comprende la diferencia entre plantas sin flores y plantas con flores y conoce sus principales tipos.
  • Sabe cómo fabrican las plantas su propio alimento mediante la fotosíntesis.
  • Sabe que la flor es el órgano sexual de la planta.
  • Explica cómo se forman el fruto y la semilla y conoce algunas clases de frutos.
  • Conoce los dos tipos de reproducción de las plantas, sexual y asexual.
  • Valora la importancia de las plantas como mantenedoras de la biodiversidad.
  • Sabe qué es un ecosistema y quiénes lo forman.
  • Comprende las relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: productores y consumidores.
  • Comprende qué es el medio ambiente de un ser humano y cómo el medio y las personas se afectan entre sí.
  • Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente.
  • Valora la importancia de de proteger el medio ambiente mostrando actitudes responsables con respecto al mismo.
  • Conoce las capas que forman nuestro planeta, geosfera, hidrosfera y atmósfera, y las características principales de cada una de ellas,
  • Conoce algunos mecanismos de erosión de las rocas y cómo se forma el suelo.
  • Comprende que la energía del interior de la Tierra es la causante de la formación de las montañas, de los volcanes y de los terremotos entre otros fenómenos.
  • Clasifica las rocas en función de su origen en magmáticas, sedimentarias y metamórficas.
  • Valora la importancia que tiene el cuidado y respeto del equilibrio atmosférico para la existencia de vida en nuestro Planeta.
  • Sabe que el Sistema Solar está formado por el Sol y los astros que giran a su alrededor.
  • Conoce los diferentes tipos de astros que se encuentran en nuestro Sistema Solar.
  • Sabe qué son las estrellas y las clasifica en función de su color, tamaño, luminosidad y brillo.
  • Sabe qué es una galaxia, conoce los diferentes tipos de galaxias y sabe que la Tierra se encuentra en una galaxia espiral llamada Vía Láctea.
  • Conoce los hitos principales de la historia de la exploración espacial.
  • Valora la importancia de la investigación científica y de la cooperación internacional en el desarrollo de programas de exploración espacial


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

    LENGUA


    TEMA 6
    • Lee fluidamente un texto de ficción.
    • Comprende un texto narrativo.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Conoce los conceptos de determinante y artículo.
    • Aprende la regla relativa al uso del guión.
    • Cuenta ordenadamente el argumento de una película.
    • Comprende un texto oral.
    • Ordena oraciones para formar párrafos.
    • Comprende y analiza un texto informativo.
    • Transforma personajes.

    TEMA 7
    • Lee fluidamente un texto mitológico.
    • Comprende un texto narrativo.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Aprende y analiza los pronombres personales y sus clases.
    • Aplica las reglas ortográficas relativas al uso de los signos que cierran oraciones.
    • Reconoce palabras compuestas y simples.
    • Planifica y escribe una página de un diario.
    • Aprende los conceptos de rima asonante y rima consonante.
    • Inventa nuevas palabras.

    TEMA 8
    • Lee fluidamente una leyenda.
    • Comprende una leyenda.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Repasa el concepto de verbo y conjugación.
    • Aprende las reglas ortográficas relativas al uso de h intercalada.
    • Da instrucciones oralmente y por escrito.
    • Comprende un texto oral.
    • Reconoce y suprime la información irrelevante en un texto.
    • Comprende y analiza un texto informativo.
    • Selecciona leyendas.

    TEMA 9
    • Lee un relato histórico con la entonación adecuada.
    • Comprende un relato histórico.
    • Amplia el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Analiza el número y la persona de los verbos y reconoce sus formas no personales.
    • Aplica las reglas ortográficas relativas a las palabras con z o d final.
    • Reconoce prefijos y sufijos.
    • Redacta un anuncio publicitario.
    • Aplica las reglas para medir versos.
    • Escribe un anuncio por palabras.


    TEMA 10
    • Lee fluidamente una fábula.
    • Comprende una fábula.
    • Amplia el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
    • Repasa el concepto de tiempo y modo verbal.
    • Escribe correctamente palabras con cc.
    • Realiza una descripción oral de un animal.
    • Comprende un texto oral.
    • Utiliza expresiones para mantener el orden temporal de los hechos de un texto.
    • Extrae información de un reportaje.
    • Analiza un periódico.

    MATEMÁTICAS

    TEMA 6
    • Reconoce las unidades decimales y utilizar las equivalencias entre ellas en diferentes contextos.
    • Escribe las unidades decimales tanto en forma de fracción como de número decimal.
    • Lee y escribe números decimales.
    • Diferencia la parte entera y decimal de un número decimal.
    • Descompone, ordena y compara números decimales.
    • Resuelve problemas comenzando por el final.

    TEMA 7
    • Identifica las fracciones decimales.
    • Expresa fracciones decimales en forma de número decimal y viceversa.
    • Aplica el concepto de porcentaje en distintos contextos.
    • Expresa porcentajes en forma de fracción decimal y de número decimal.
    • Calcula porcentajes de un número.
    • Resuelve problemas aplicando porcentajes.
    • Representa gráficamente los datos de un problema como estrategia para resolverlo.

    TEMA 8
    • Calcula sumas y restas de números decimales.
    • Multiplica un número decimal por otro natural.
    • Calcula productos de números decimales por la unidad seguida de ceros.
    • Divide números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros.
    • Resuelve problemas donde aparezcan números decimales.
    • Resuelve problemas encontrado la regla que siguen los datos de una serie.

    TEMA 9
    • Mide ángulos con el transportador.
    • Traza ángulos de una medida dada.
    • Define y reconoce tipos de ángulos: agudo, recto, obtuso, llano y completo.
    • Reconoce y traza ángulos consecutivos y adyacentes.
    • Asocia los giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan.
    • Determina la posición de una figura tras girarla un ángulo múltiplo de 90º.
    • Define y traza con la regla y el compás la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
    • Resuelve problemas realizando un dibujo geométrico.

    TEMA 10
    • Clasifica los polígonos según el número de lados.
    • Traza las diagonales de un polígono.
    • Clasifica los polígonos en regulares e irregulares.
    • Reconoce la circunferencia y el círculo y sus elementos.
    • Clasifica triángulos según sus lados y sus ángulos.
    • Clasifica cuadriláteros y paralelogramos.
    • Reconoce simetrías y traslaciones.
    • Obtiene la figura simétrica y trasladada de una figura dada.
    • Reconoce y obtiene figuras semejantes.
    • Resuelve problemas imaginando el problema resuelto.
     
    CONOCIMIENTO DEL MEDIO

    TEMA 6
    • Sabe que todos los cuerpos están formados por materia y conoce algunas de sus propiedades generales y características.
    • Sabe qué es una sustancia, distingue entre sustancias puras y mezclas y conoce los tipos de mezclas.
    • Sabe qué son los cambios de estado y comprende cómo ocurren.
    • Comprende qué son la temperatura de fusión y de ebullición.
    • Sabe qué son los cambios químicos y conoce algún ejemplo.
    • Sabe interpretar información técnica.
    • Conoce y valora hábitos de consumo responsable de los recursos energéticos.

    TEMA 7
    • Sabe que las fuerzas son las causantes de que los cuerpos comiencen a moverse y de que se detengan.
    • Sabe qué es la velocidad y cómo aumenta o disminuye.
    • Comprende cómo actúan sobre los cuerpos la fuerza de rozamiento y la fuerza de la gravedad.
    • Conoce el funcionamiento de algunas máquinas simples.
    • Sabe resolver problemas relacionados con máquinas simples.
    • Comprende la importancia de usar el cinturón de seguridad al viajar en coche.

    TEMA 8

    • Sabe qué territorios comprende nuestro país.
    • Conoce el relieve de la Península Ibérica: la Meseta Central y sus cordilleras interiores, así como las cordilleras que la rodean y las cadenas montañosas y las depresiones exteriores.
    • Conoce el relieve de Andalucía.
    • Reconoce el terreno en un mapa físico.
    • Conoce y valora el Patrimonio Natural de Andalucía.

    TEMA 9

    • Sabe qué es el clima y conoce los distintos factores que influyen en él.
    • Conoce los climas que se dan en nuestro país: mediterráneo típico, mediterráneo de interior, oceánico, subtropical y de montaña, así como sus principales características, áreas de distribución y vegetación asociada.
    • Conoce el clima de su Comunidad Autónoma.
    • Comprende las consecuencias del cambio climático.
    • Lee e interpreta un climograma.

    TEMA 10
    • Sabe qué son los ríos, conoce sus principales elementos y los factores que influyen en ellos.
    • Conoce las tres vertientes de España; cantábrica, mediterránea y atlántica, así como las principales características de los ríos que las forman.
    • Sabe que las aguas de la Tierra se clasifican en aguas superficiales y aguas subterráneas.
    • Conoce las características de los ríos de su Comunidad.
    • Sabe interpretar el perfil del curso de un río.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE


    LENGUA

    TEMA 11
    • Lee fluidamente un texto narrativo.
    • Comprende un texto narrativo.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Aprende los tiempos verbales y su clasificación.
    • Aplica las reglas ortográficas que regulan el uso de la coma.
    • Forma y utiliza aumentativos y diminutivos.
    • Redacta una noticia.
    • Clasifica versos según su número de sílabas.
    • Elabora un trabajo escrito.

    TEMA 12

    • Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
    • Comprende un texto narrativo.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Aprende la primera conjugación verbal.
    • Aplica las reglas ortográficas que regulan la escritura del punto y coma.
    • Presenta un acto.
    • Comprende un texto oral.
    • Evita la repetición de palabras en un texto.
    • Comprende la información de un texto.
    • Realiza un folleto turístico.

    TEMA 13
    • Lee fluidamente un texto narrativo.
    • Comprende un texto narrativo.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Aprende la segunda conjugación.
    • Aplica las reglas ortográficas de uso de la ll.
    • Forma y utiliza gentilicios.
    • Describe a una persona.
    • Reconoce algunos recursos literarios como la comparación y la metáfora.
    • Realiza una descripción literaria.

    TEMA 14
    • Lee fluidamente un texto narrativo.
    • Comprende un texto narrativo.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Aprende la tercera conjugación.
    • Aplica las reglas ortográficas relativas a las palabras terminadas en y.
    • Relata una experiencia personal.
    • Comprende un anuncio radiofónico.
    • Utiliza conectores para enlazar oraciones.
    • Identifica la información relevante de un texto.
    • Hace un glosario.

    TEMA 15
    • Lee con la entonación adecuada un texto teatral.
    • Comprende un texto teatral.
    • Amplía el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
    • Reconoce verbos regulares e irregulares.
    • Aplica las reglas ortográficas relativas al uso de los dos puntos.
    • Conoce los conceptos de campo léxico y campo semántico.
    • Escribe una reclamación.
    • Reconoce algunos recursos literarios, como la personificación, la repetición y la hipérbole.
    • Selecciona preguntas para un examen.


    MATEMÁTICAS

    TEMA 11

    • Identifica el metro como la unidad principal de longitud.
    • Utiliza las equivalencias entre el metro y sus múltiplos y submúltiplos.
    • Conoce y aplica las relaciones entre las unidades de longitud.
    • Expresa, en una determinada unidad, longitudes dadas en varias unidades.
    • Estima longitudes de distancias y objetos cotidianos.
    • Resuelve situaciones problemáticas donde aparecen unidades de longitud.
    • Representa un problema con un dibujo para entenderlo mejor y resolverlo.


    TEMA 12

    • Identifica el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa, respectivamente.
    • Conoce los múltiplos y submúltiplos del litro y el gramo, así como los múltiplos del kilogramo.
    • Aplica las relaciones entre las unidades de capacidad y entre las unidades de masa.
    • Expresa en una sola unidad capacidades o masas dadas en varias unidades.
    • Estima la capacidad o la masa de recipientes u objetos.
    • Resuelve situaciones problemáticas en las que aparecen unidades de capacidad y masa.
    • Realiza una tabla para recoger y organizar las distintas soluciones encontradas para un problema matemático.

    TEMA 13

    • Mide el área de una figura plana utilizando como unidad de medida un cuadrado unidad.
    • Dibuja en un papel cuadriculado figuras de un área determinada, dada en cuadrados unidad.
    • Identifica las unidades de superficie (m2, dm2 y cm2) y sus abreviaturas.
    • Conoce las equivalencias entre las unidades de superficie, y pasa de unas a otras.
    • Halla el área de rectángulos y cuadrados.
    • Calcula el área de figuras planas descomponiéndolas en figuras de área conocida (cuadrados y rectángulos).
    • Resuelve problemas reduciéndolos a otros conocidos.


    TEMA 14

    • Lee y representa horas en relojes analógicos y digitales.
    • Halla el tiempo transcurrido entre dos horas dadas.
    • Aproxima horas a la marca del reloj más cercana.
    • Reconoce las unidades de tiempo.
    • Aplicar las equivalencias entre horas, minutos y segundos.
    • Reconoce todas las monedas y billetes.
    • Resuelve problemas reales en los que aparecen unidades de tiempo y dinero.
    • Anticipa una solución aproximada al resolver problemas.

    TEMA 15

    • Compara la probabilidad de sucesos en situaciones cotidianas.
    • Halla la probabilidad de un suceso y la expresa en forma de fracción.
    • Construye situaciones de probabilidad a partir de una descripción dada.
    • Calcula la media aritmética de un conjunto de datos.
    • Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando la probabilidad y la media.
    • Resuelve problemas haciendo un diagrama de árbol.



    CONOCIMIENTO DEL MEDIO

    TEMA 11

    • Relacionan los cambios de población con los datos del crecimiento natural y el migratorio.
    • Diferencia las emigraciones de las inmigraciones.
    • Distinguen entre población activa e inactiva; sector primario, secundario y terciario.
    • Conoce la distribución de la población de España y de la Comunidad por el territorio.
    • Interpreta pirámides de población.
    • Identifica los rasgos relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y en la Comunidad.
    • Reconoce la necesidad de tomar medidas de seguridad en el trabajo.
    • Reconoce la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual.
    • Reconoce y valora la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres en cuanto a jornada y salarios laborales.

    TEMA 12

    • Explica la organización del territorio español.
    • Identifica los límites de España.
    • Explica la organización política de España.
    • Interpreta organigramas.
    • Comprende el proceso de constitución de las instituciones estatales y autonómicas.
    • Valora la importancia de llegar acuerdos que mejoren la convivencia.

    TEMA 13

    • Sabe qué es la Prehistoria, distingue sus etapas e identifica las características de cada una.
    • Reconocer las primeras manifestaciones de la historia.
    • Comprende la importancia de la aparición de la agricultura y la ganadería.
    • Conocer los rasgos principales de la Prehistoria en el territorio de Andalucía.
    • Reconoce y valora el patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía.


    TEMA 14

    • Sabe la cronología de la Edad Antigua de la Península.
    • Identifica y reconoce los principales pueblos que habitaron la Península en la Antigüedad.
    • Explica la conquista romana y sabe cómo se romanizó Hispania.
    • Interpreta mapas históricos.
    • Conoce los rasgos más característicos de la Historia Antigua en Andalucía.
    • Muestra interés por la historia de la Península y de Andalucía

    TEMA 15

    • Sabe la cronología de la Edad Media de la Península.
    • Explica la creación y evolución de al-Ándalus y conoce las características de la sociedad y la cultura andalusíes.
    • Explica la creación y evolución de de los reinos cristianos peninsulares y conoce sus características sociales y culturales.
    • Identifica los principales estilos artísticos surgidos en la Edad Media y reconocer algunos de los ejemplos más destacados.
    • Interpreta mapas históricos.
    • Conoce los rasgos más característicos de la Edad Media Andalucía.
    • Valora el Patrimonio histórico y cultural de Andalucía.
    • Respeta la diversidad cultural y valora positivamente las relaciones de intercambio cultural.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario